Pequeños científicos - Nuestra huerta escolar.

2022-03-27 17:08:54

Pequeños científicos - Nuestra huerta escolar.

Una clase llena de vivencias, eso era lo que necesitábamos más de uno cuando nos decían que tendríamos ciencias naturales y es una forma diferente que hacen de las clases del docente Luis javier Rivas a comparación de otros métodos de aprendizaje. Unir lo tradicional con una clase donde el epicentro sea el disfrutar, el untar de saberes al educando sin dejar ña esencia del niño y la labor de del saber disfrutando.

Una huerta escolar en salón de clases.

Algo que solo a quien quiere ver a sus estudiantes pegados de la escuela se le puede ocurrir.

Todo inicia con una motivación sobre la importancia de las verduras y su gran aporte al organismo desde una comida saludable hasta la degustación de una rica ensalada. De unas preguntas como que, como, cuando, donde y para que iniciamos nuestro viaje por el mundo de las huertas escolares y las verduras, untándonos de tierra, descubriendo insectos, lombrices, sintiendo el olor a tierra seguimos en nuestra aventura por aprender sobre el cultivo de hortalizas. Una clase disferente donde dejamos el orgullo, le perdemos el miedo a los insectos y nos volvemos valientes, se juega y aprende de la preparación de la tierra para ir acercándonos a la siembra.

Mezclando Componentes

El tener nuestras macetas listas y empezar a observar las plántulas de cilintro, lechuga verde y morada crespa, el brocolos, el coliflor, el zuquini. Nos emociona a seguir preparando nuestra huerta escolar.

Preparando la Maceta

Análisis de la Actividad

Llegamos a el análisis de nuestras plantas, características, color, olor, tamaño, nos permite trabajar en matemáticas, ciencias naturales, español. Tecnología. Nos alegra más y explotan sentimientos de alegría y ansiedad por saber como irán a crecer, de que tamaño crecerán y en cuanto son preguntas que hacen los pequeños científicos de cultipaz. Grado quinto B.

Análisis de la Actividad

Ya tenemos la siembra en las macetas y el lugar ahora el aporte de los padres de familia que se unen a el proceso de aprendizaje y trabajo en equipo, docente, estudiantes, padres de familia en nuestro espacio listo para disfrutar e ir aprendiendo de nuestra huerta escolar.

Huerta Escolar - Cultipaz

Espero sus aportes y/o comentarios para seguir avanzando en lo académico desde lo ludico aplicando las inteligencias múltiples.

Elaborado por el licenciado en educación básica primaria y especialista en lúdica de la educación.

Luis Javier Rivas Méndez.

Docente Departamento de Antioquia

Fuente: Javier Rivas, El Tertuliadero

Archivado en: Proyecto Cultipaz

Frase del día

"No pidas a la divinidad, lo que no puedas conservar una vez obtenido"
— Demófilo

Imagen destacada