Varios países latinoamericanos piden que se detengan la subastas de objetos de arte precolombino

2022-02-10 18:12:50

Los gobiernos de Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana emitieron un comunicado conjunto (que está al final de la noticia) en el que expresan su "enérgico rechazo" a la próxima subasta de objetos precolombinos en Francia y anunciaron que estarán dispuestos a "promover acciones para detener la comercialización de bienes" que pertenecen a sus países.

En un texto publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, las embajadas de los seis países lamentan que la francesa Casa Millon haya subastado piezas precolombinas el pasado 28 de enero. Del mismo modo, piden que se detenga la venta de ese tipo de objetos patrimoniales por parte de las subastadoras parisinas De Baecque- D'Ouince - Sarrau y Binoche et Giquello, programadas para el 9, 11 y 18 de este mes.

"Deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios", afirman los países latinoamericanos.

Medidas para proteger el patrimonio

En el escrito, los seis países reafirman su disposición a colaborar en "medidas concretas" para proteger su "patrimonio cultural prehispánico" y "los bienes culturales del periodo colonial" y para combatir el tráfico ilícito de esas piezas.

Del mismo modo, expresan su compromiso a mantener "una diplomacia activa", por la vía jurídica, tanto con el Gobierno francés como con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Explican que en el caso francés, el "marco de acción" de los gobiernos latinoamericanos se ve limitado porque en ese país europeo "el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales establece que la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado".

Varios países latinoamericanos piden que se detengan la subastas de objetos de arte precolombino

Finalmente, hacen un llamado a quienes poseen bienes culturales de esas naciones a que los devuelvan a sus lugares de origen.

En las redes se ha desarrollado una campaña en contra de la comercialización de piezas arqueológicas y a favor de su restitución con la etiqueta #MiPatrimonioNoSeVende, donde han participado reconocidas figuras mexicanas, incluyendo al canciller, Marcelo Ebrard.

EMBAJADAS DE ECUADOR, GUATEMALA, MÉXICO, PANAMÁ, PERÚ Y REPUBLICA DOMINICANA EN FRANCIA

Comunicado

COMUNICADO CONJUNTO

LAS EMBAJADAS DE ECUADOR, GUATEMALA, MÉXICO, PANAMÁ, PERÚ Y REPUBLICA DOMINICANA EN FRANCIA EXTERNAN SU ENÉRGICO RECHAZO A LAS PRÓXIMAS SUBASTAS DE BIENES CULTURALES PRECOLOMBINOS EN PARÍS

Las Embajadas de Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana en Francia lamentamos que se haya realizado la subasta “Carnets de voyage” por parte de la casa Millon el pasado 28 de enero de piezas precolombinas. Asimismo, expresamos nuestro enérgico rechazo a la venta de objetos precolombinos por parte de las sociedades “De Baecque – D’Ouince - Sarrau” y “Binoche et Giquello” programadas para el 9, 11 y 18 de febrero próximo y hacemos un llamado público a que se detengan estas transacciones.

Deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios. Por lo anterior, reiteramos que las subastas:

  • Fomentan el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional.
  • Atentan contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir su investigación, obstaculizando así el conocimiento sobre antiguas civilizaciones.
  • Privan a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares.
  • Menoscaban la cooperación entre los Estados para la protección y conservación del patrimonio cultural.
  • Socavan la integridad de las culturas y, por ende, de toda la Humanidad.
  • Dan pie a un mercado de falsificaciones.

Estamos comprometidos con una diplomacia activa, en defensa de nuestros patrimonios por la vía jurídica, en lo bilateral con el gobierno francés, y en lo multilateral, principalmente vía la UNESCO. En el caso de Francia, el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales establece que la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, lo que limita sensiblemente nuestro marco de acción. No obstante, reafirmamos nuestra disposición a colaborar hacia medidas concretas para la protección de nuestro patrimonio cultural prehispánico, los bienes culturales del periodo colonial y el combate al tráfico ilícito de estas piezas.

Mantenemos el firme propósito de promover acciones para detener la comercialización de bienes que pertenecen a nuestros respectivos Estados y de realizar acciones de sensibilización para que se reconozca que forman parte del patrimonio histórico de toda la humanidad.

Invocamos a todas las personas que poseen bienes culturales de nuestros países a regresarlos a su lugar de origen y continúen siendo estudiados en su contexto como elementos de la memoria viva de los pueblos de nuestros países latinoamericanos.

Fuente: Embamex, Actualidad.rt

Archivado en: Cultura y Sociedad, Política

Frase del día

"No pidas a la divinidad, lo que no puedas conservar una vez obtenido"
— Demófilo

Imagen destacada