La educación de mi país, un premio o un castigo.

2021-09-01 10:24:27

Hoy empiezo mi escrito con algo que me encontré por ahí. George McLaurin, el primer hombre "negro" admitido en la Universidad de Oklahoma en 1948, se vio obligado a sentarse en una esquina lejos de sus compañeros blancos. Pero su nombre permanece en la lista de honor como uno de los tres mejores estudiantes de la universidad. Estas son sus palabras: “Algunos colegas me miraban como si fuera un animal, nadie me daba una palabra, los maestros parecían que ni siquiera estaban ahí para mí, ni tomaban mis preguntas. Pero me dediqué tanto que después, empezaron a buscarme para darles explicaciones y aclarar sus preguntas”.

"La Única Arma capaz de transformar al mundo... Es la EDUCACIÓN"

Vivo en un país donde los niños se sientan en el piso a consumir sus alientos mientras los encorbatados, cambian de asientos cada que necesitan facturar, o el ego les exige demostrar su poderío.

Somos según los medios de comunicación uno de los países más felices del mundo, porque nos afanamos de ser guapachosos, por qué ser hincha de un equipo, es más reconocido que el trabajo de un campesino, donde cantar un gol, se escucha más duro que cantar el himno Nacional, donde es más importante el LA MASCOTA de los padres de la patria, que nombrar un aseador de una escuela o el portero de una guardaría… si, así como lo lees somos tan impredecibles que da tristeza reconocerlo.

Jamás tanta sabiduría había generado tanta ignorancia, llevamos décadas con deudas con la educación de los niños y niñas de nuestro país.

La educación se ha convertido un negocio de cabo a rabo, ya trafican con la comida de los estudiantes, hoy nos pintan pajaritos en el aire, perdón en las redes sociales para ser más exactos, Ya es más fácil engañar el pueblo con proyectos donde robar es un arte que se paga en casa por cárcel, mientras los bancos le abonan interés a lo robado, que cumplir con la constitución. La educación es un derecho que se debe garantizar mas no mendigar.

Hoy me acuerdo del viejo Iván Rivas… Mi padre que en paz descanse, quien medio de su ignorancia nos decía cuando éramos, chicos. “La mejor herencia que les voy a dejar es la educación, pues de nada sirve tener dinero si no sabes administrar tu conocimiento”.

Y les digo una cosa… ser educado en esa época, valía más que tener un Ferrari. Mi padre… quien se reía cuando nombraban un alcalde desde Bogotá. Si señor se reía, pues en mi época de la niñez a muchos alcaldes los mandaban a dedo y muchos o conocían del pueblo si no por que aprecia en el mapa. Jajajjaja otro que llego a robar al pueblo…jajajjaj y lo más chistoso es que hasta lo llaman doctor…. jajajjaa Doctor el hijo de don Joaquín. Que sabe leer y al menos termino el bachillerato.

En esa época se les daba la importancia y un gran valor agregado a quienes podían estudiar y sabes por qué…. Por qué no todas las familias lo podían hacer. Si a si como está escrito, en la época de mi padre, terminar el bachillerato era toda una proeza, pero estudiar era un premio que quienes lo tenían, valoraban tanto que hasta eran considerados de las mejores familias.

Mi padre solo estudio hasta cuarto de primaria…. Jun, pero sabía. Hay dios. Hasta me da vergüenza reconocer que apenas con cuarto de primaria, me corregía hasta el último día de su vida, y eso que yo pase por una universidad.

Tenía una letra hermosa, de esas que ya no se ven, escribía letra cursiva, o ´pegada para que me entiendan ustedes que hoy solo saben de memes, o letras del celular, o computador, jun tenía una ortografía la súper, jun eso no se lo pude heredar, pues de vez en cuando cometo unas burradas.

Pero bueno sigamos con nuestra historia.

Estudiar es un arte decía un mago mientras desaparecía de la cárcel.

Qué triste… Ya muchos jóvenes no les gusta estudiar. Antes ir a la escuela era señal de ir con los zapatos lustrados, con el uniforme planchadito y oliendo a alcanfor, no había de eso que hoy le echan a la ropa…. Loción o perfume, al menos en mi casa que éramos bastante pobres, pero no faltaba la comidita y mi madre nos mantenía ordenaditos y limpios. El uniforme en la escuela era señal de respeto, ha y ni que decir de las formaciones en el patio en la escuela. Todos formaditos en fila y mirando al frente mientras los profesores pasaban revista fila por fila que los zapatos estuvieran embetunados, que bien peinaditos y las niñas o los niños no tuvieran piojos. Informaban lo bueno y lo malo de la escuela.

Ayer juan y José…. Se volaron por detrás de la escuela a robar mangos a la casa del lado….

Hernán, está tirándole piedras a las gallinas de doña Regina, Yaitin Cadavid anda peleando y casando peas con los del barrio de las delicias, mucho cuidado que el padre tomas ya sabe los que no van misa los domingos y así empezaba la semana con el informativo del patio. Y eso que no había cámaras, pero si unas vecinas que todo se lo contaban a el rector Alejandro, a la profesora juan celada, a Domitila y hasta mi tía lucia, que también era profesora de la escuela… y a los demás profesores. Los hermanos Atencía, están llegando tarde…pero como no lo van hacer si siempre detrás de la burra de don Israel…… jajjaja ese si era una verdadera formación y cuando nos llamaban al frente…. ese si era adrenalina pura. Si no era para una condecoración…. mijo téngase, lo pillaron y que carteliada……jajajjaj huy si era una verdadera pena. No como hoy que ir a estudiar para muchos es señal de ir casi que, a empujones , o muchos remolcados de la mano del papa o la mama. Éramos felices cuando éramos pequeños, al menos los que nuestros padres nos enviaban a estudiar.

Hoy en día las escuelas están llenas, pero no ya no enseñan a saludar, no saben el valor que es saludar, escuchar, mirar a los ojos y hasta pedir permiso, ya es más fácil hablar por celular, que hacer fila para comprar, porque hasta eso ya hoy lo hacen por el celular. Ya invierten más fácil en un edificio para tomarse una foto, que, en un restaurante escolar, los políticos van la escuela y prometen computadores sin programas, mi red, regalan balones y no hay espacios para jugar, ya es más importante mirar y escribir por Wasatch que mirar a los ojos. Ya las escuelas se han convertido en guarderías o parqueaderos donde dejan un hijo para más tarde ir por él,

Esperando encontrarlo como una caneca, llena de cosas que en muchos casos ni los estudiantes entienden, pero que hay que recibirlas. Hay que disfrutar de la escuela y entender que saber dividir o multiplicar es tan importante como ser feliz, como jugar, como cantar, como valorar al otro.

Solo sé que mientras no volvamos a hacer de la escuela un lugar donde nuestros educandos se diviertan aprendiendo, nuestros colegios y universidades se van a volver lugares llenos de personas que van por un cartón mas no por un conocimiento. Que entiendan que la educación es un valor que resalta nuestra sociedad, para no seguiremos llenando cárceles de jóvenes que no le encuentran sentido a la vida más que las redes sociales perdiendo la batalla con el celular y las drogas.

La educación de mi país

Elaborado por el licenciado en educación básica primaria y especialista en lúdica de la educación.

Luis Javier Rivas Méndez.

Docente Departamento de Antioquia

Fuente: Javier Rivas

Archivado en: Proyecto Cultipaz

Frase del día

"Cualquier cosa que el hombre gane debe pagarla cara, aunque no sea más que con el miedo de perderla"
— Friedrich Hebbel

Imagen destacada