Reforma a la salud en Colombia 2021

2021-05-08 14:13:43

En medio del paro nacional que está aconteciendo en Colombia desde el pasado 28 de Abril, la ciudadanía ha manifestado su inconformidad con varias reformas que presenta el gobierno nacional. Entre ellas le tenemos

  • Reforma Tributaria
  • Reforma a la Salud
  • Reforma Pensional

En esta ocasión, desde El Tertuliadero traemos un resumen a la reforma a la salud y presentamos varias inquietudes de los ciudadanos

El proyecto de ley de Reforma a la Salud fue radicado al inicio de la legislatura, el 20 de julio de 2020, por senadores y representantes a la Cámara de las bancadas de Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de La U y un senador del Partido Verde. El proyecto propone realizar ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para “garantizar el derecho fundamental a la salud (…) y la sostenibilidad del sistema de salud” y cuenta con un mensaje de urgencia del Gobierno Nacional.

El 27 de abril de 2021, una comisión accidental del Congreso, integrada por los miembros de las comisiones séptimas de ambas Cámaras presentó un informe con proposiciones y enmiendas al proyecto de ley.

Entre los congresistas ponentes están, entre otros, Fabián Castillo y Carlos Motoa, de Cambio Radical; Laura Fortich y Juan Echavarría, del Partido Liberal; Honorio Henríquez y Jairo Cristancho, del Centro Democrático.

Hasta el momento se recibieron más de 300 proposiciones desde todos los sectores que quedaron consignadas en un informe y se tiene programada una reunión este martes con el ministro de Salud para discutir el futuro de la iniciativa.

Críticas y opiniones

  • Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), dice que este proyecto no es una reforma sino un ajuste a mecanismos ya existentes.
  • El proyecto no cambia el papel de las EPS, no crea nuevas fuentes de financiación ni modifica los presupuestos, por lo que desde el gremio hospitalario insisten en que el sistema de salud requiere una reforma y no solo ajustes.
  • Gustavo Morales, presidente de Acemi, gremio de las EPS del contributivo, califica el proyecto como inoportuno, porque distrae a los actores en un momento clave de pandemia; innecesario, porque algunos puntos positivos del articulado, como el modelo de atención, no requieren de una ley; e inconveniente, porque la extensión de competencias a la Supersalud sobre inversionistas que no son actores del sistema conglomerados desincentiva la llegada de capitales al sector.
  • Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, sostiene que este proyecto desde su origen tiene vicios de trámite ya evidenciados en las audiencias y además aspectos que atentan contra la Constitución al abrir un boquete para la privatización de los recursos de la salud, legalmente públicos.
  • Julio Castellanos, director del Hospital San Ignacio, afirma que este nuevo proyecto se suma a otros que han intentado modificar la Ley 100, lo que se traduce en mayor confusión para un sistema que necesita una reforma de fondo y no una lista de artículos parciales o totalmente modificados de la ley original.

    Considera que las regiones deberían pedir a las autoridades retirar de sus jurisdicciones aseguradoras que no tengan redes adecuadas y enfatiza en la necesidad de reglamentar las juntas médicas como el ente máximo para resolver discrepancias terapéuticas.

  • Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, también califica este proyecto como innecesario, pues, a su juicio, no cumple con la Ley Estatutaria ni con las sentencias C-313 y no resuelve los problemas de salud del país.

  • Carlos Dáguer, director del Comité de Aseguramiento en Salud de la Andi, valora que la iniciativa parlamentaria reconozca los avances de la salud derivados del modelo de aseguramiento y considera que con la figura del médico familiar será posible mejorar la prevención.

    Sin embargo, en los contras, señala que “no es conveniente la creación de un fondo de garantías financiado por las propias EPS. Los recursos del sector son limitados. Esa figura no solo generaría un oneroso gasto adicional, sino que castigaría a aquellas empresas que honran sus compromisos y cumplen con los requisitos financieros”.

En el marco del paro nacional y teniendo en cuenta lo regresiva que resulta esta reforma para los colombianos, han surgido los siguientes interrogantes

Cuestionamientos

  • ¿A quiénes beneficia esta reforma?
  • ¿Es necesaria una reforma a la salud?
  • ¿Cómo está Colombia en temas de salud pública?
  • ¿Qué porcentaje del pueblo tiene acceso al sistema de salud?
  • ¿Cuántos colombianos gozan de un sistema de salud de calidad?
  • ¿Por qué no es posible que el estado sea quien gire directamente los recursos a los hospitales públicos para atender a los usuarios sin necesidad de que intervengan intermediarios como las EPS?
  • Si usted pudiera sugerir cambios a la reforma ¿Cuáles serían sus sugerencias?

Fuente: Portafolio, As, Cuestión Pública, Urna de Cristal

Archivado en: Política

Frase del día

"No pidas a la divinidad, lo que no puedas conservar una vez obtenido"
— Demófilo

Imagen destacada