Premio Nobel Literatura 2020

2020-10-08 09:44:22

El Premio Nobel de Literatura 2020 se otorga a la poeta estadounidense Louise Glück “por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual”.

Louise Glück hizo su debut en 1968 con Firstborn, y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

Anuncio Premio Nobel en Literatura 2020

Notas biobibliográficas

La poeta estadounidense Louise Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Aparte de sus escritos, es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Hizo su debut en 1968 con Firstborn y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense. Ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Premio Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro (2014).

Louise Glück ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. Todos se caracterizan por la búsqueda de claridad. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, es una temática que ha seguido siendo central para ella. En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo. Pero incluso si Glück nunca negara el significado del trasfondo autobiográfico, no debe ser considerada una poeta confesional. Glück busca lo universal, y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras. Las voces de Dido, Perséfone y Eurídice - los abandonados, los castigados, los traicionados - son máscaras de un yo en transformación, tan personal como universalmente válido.

Con colecciones como El triunfo de Aquiles (1985) y Ararat (1990), Glück encontró una audiencia creciente en Estados Unidos y en el extranjero. En Ararat se unen tres características para repetirse posteriormente en su escritura: el tema de la vida familiar; inteligencia austera; y un refinado sentido de la composición que marca el libro como un todo. Glück también ha señalado que en estos poemas se dio cuenta de cómo emplear la dicción ordinaria en su poesía. El tono engañosamente natural es sorprendente. Nos encontramos con imágenes casi brutalmente sencillas de dolorosas relaciones familiares. Es cándido e intransigente, sin rastro de adorno poético.

Revela mucho sobre su propia poesía cuando en sus ensayos Glück cita el tono urgente en Eliot, el arte de la escucha interior en Keats o el silencio voluntario en George Oppen. Pero en su propia severidad y falta de voluntad para aceptar simples principios de fe, se parece más que a cualquier otro poeta, Emily Dickinson.

Louise Glück no solo está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poeta del cambio radical y el renacimiento, donde el salto adelante se da desde un profundo sentimiento de pérdida. En una de sus colecciones más elogiadas, The Wild Iris (1992), por la que recibió el premio Pulitzer, describe el milagroso regreso de la vida después del invierno en el poema "Campanilla de las nieves":

No esperaba sobrevivir

tierra reprimiéndome. No esperaba

despertar de nuevo, sentir

en tierra húmeda mi cuerpo

capaz de responder de nuevo, recordando

después de tanto tiempo como abrir de nuevo

en la luz fría

de la primavera más temprana -

miedo, si, pero entre ustedes otra vez

llorando si arriesgar alegría

en el viento crudo del nuevo mundo.

También hay que añadir que el momento decisivo del cambio suele estar marcado por el humor y el mordaz ingenio. La colección Vita Nova (1999) concluye con las líneas: “Pensé que mi vida había terminado y mi corazón estaba roto. / Luego me mudé a Cambridge ". El título alude al clásico de Dante La Vita Nuova, que celebra la nueva vida bajo la apariencia de su musa Beatrice. Celebrada en Glück es más bien la pérdida de un amor que se ha desintegrado.

Averno (2006) es una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte. El título proviene del cráter al oeste de Nápoles que fue considerado por los antiguos romanos como la entrada al inframundo. Otro logro espectacular es su última colección, Faithful and Virtuous Night (2014), por la que Glück recibió el Premio Nacional del Libro. El lector vuelve a quedar impresionado por la presencia de la voz y Glück se acerca al motivo de la muerte con notable gracia y ligereza. Escribe poesía narrativa onírica que recuerda recuerdos y viajes, solo para vacilar y hacer una pausa en busca de nuevas ideas. El mundo está desanimado, solo para volverse mágicamente presente una vez más.

Anders Olsson

Presidente del Comité Nobel

Fuente: Nobel Prize

Archivado en: Cultura y Sociedad

Frase del día

"Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho y las lágrimas en los ojos; y les haga el supremo bien de sentirse generosos"
— José Martí

Imagen destacada