Paro Nacional en Colombia por inconformismo con el gobierno

2020-09-21 10:11:36

El inconformismo es total, un gobierno que no quiere ver los problemas por los cuales pasa el país entre los cuales se encuentran:

  • Economía
  • Seguridad
  • Desempleo
  • Abuso policial

  • Corrupción

Una de las consignas principales de estas protestas tienen que ver con la brutalidad policial y el pedido de justicia por el homicidio de Javier Ordóñez, abogado y chofer de taxi de 44 años que hace dos semanas fue golpeado y torturado con pistolas táser por dos efectivos en Bogotá.

En el marco de la pandemia, la crisis económica y el deterioro del empleo es otro de los puntos invocados por los convocantes. En especial el decreto 1174 que el pasado 27 de agosto reglamentó el Gobierno, y que establece un piso de protección social. Según las organizaciones gremiales, se trata de la "más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años" en Colombia.

"Garantizar la paz"

Habrá marchas en varios puntos del país entre las 9:00 am (hora local) y las 16:00, según informó el Comité Nacional de Paro.

En tanto, las autoridades se han comprometido a evitar hechos de violencia como los ocurridos entre el 8 y el 9 de septiembre pasados, luego del homicidio de Ordóñez. En efecto, la Policía Nacional no portará armas durante el acompañamiento de las marchas, aseguró el director de la fuerza de seguridad, Oscar Atehortúa.

"Además de todo el dispositivo de seguridad, habrá presencia de gestores de convivencia, la Personería, la Defensoría del Pueblo y de organizaciones de Derechos Humanos con quienes nos hemos reunido y acordado una forma de trabajo para garantizar que todo trascurra de manera pacífica. Pedimos evitar los hechos de violencia", dijo por su parte el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero.

Convocatoria Paro Nacional 21 de Septiembre

En el mismo sentido se expresó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien también se mostró dispuesto a una jornada en calma: "Yo quiero decirlo categóricamente: nosotros estamos convocando a la caravana nacional de protesta, que significa que la gente puede ir en taxis, buses, busetas, carros particulares, motos, bicicleta, en lo que quieran, pero de manera pacífica. Desautorizamos cualquier acto de violencia y si se producen inmediatamente se disolverán las caravanas" avisó.

Una escalada de tensión y violencia

Tras la muerte de Ordóñez, se produjeron una serie de manifestaciones que terminaron con fuertes disturbios y represión policial con graves resultados: la muerte de trece civiles, 194 efectivos lesionados y 209 ciudadanos heridos.

En 2019, el descontento social en Colombia se hizo sentir en las calles, con una serie de masivas protestas que se dieron en paralelo a las revueltas en Ecuador y Chile, mientras parte de la sociedad latinoamericana mostraba su oposición a las administraciones de centroderecha.

La tensión en las calles se frenó por la crisis del covid-19, pero poco a poco las organizaciones están retomando las protestas a pesar de que los contagios y muertes por la enfermedad siguen en aumento.

Masacre deja 6 muertos

En el municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca, donde un grupo armado perpetró una masacre. Se confirmó la muerte de al menos seis jóvenes y algunas personas heridas, informan medios locales.

Según detallaron las autoridades locales, el hecho ocurrió cerca del mediodía de este domingo en la comunidad rural de Munchique, cuando un grupo armado lanzó una granada y disparó con fusiles.

De momento se desconoce el número exacto de heridos. El estado de algunos podría ser de gravedad, por lo que la cifra de víctimas fatales podría ir en aumento.

Previamente, la activista colombiana de derechos humanos Francia Márquez, alertó de los hechos en su cuenta de Twitter, señalando que son cinco las personas asesinadas. Márquez pidió la atención de la Defensoría del Pueblo y las autoridades.

Poco después se pronunció el alcalde de Buenos Aires, Óscar Edwin López, quien rechazó este acontecimiento violento y lo calificó de una "barbarie". Además, solicitó la participación de instancias nacionales e internacionales que ayuden a "construir un escenario de paz" en la región, que se ha visto afectada por la violencia.

Masacres en Colombia durante el 2020

Las autoridades se han dirigido a la zona, considerada de difícil acceso, para corroborar los hechos e iniciar las investigaciones sobre el crimen.

Con esta masacre ya suman un total de 60 en Colombia en lo que va del año 2020, con 244 muertes, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (IDEPAZ).

Fuente: IDEPAZ, Actualidad rt

Archivado en: Política, Otros

Frase del día

"La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin"
— Pitágoras

Imagen destacada