¿Quieres saber su fecha estimada de muerte? Científicos crean una aplicación para ello

2020-09-05 22:26:17

La muerte (a veces referida por los eufemismos deceso, defunción, fallecimiento, finamiento, óbito, expiración, perecimiento, fenecimiento o cesación) es un efecto terminal que resulta de la extinción del proceso homeostático en un ser vivo; y con ello el fin de la vida.​ Puede producirse por causas naturales (vejez, enfermedad, consecuencia de la cadena trófica, desastre natural) o inducidas (suicidio, homicidio, eutanasia, accidente, desastre medioambiental).

El proceso de fallecimiento, si bien está totalmente definido en algunas de sus fases desde un punto de vista neurofisiológico, bioquímico y médico, aún no es del todo comprendido en su conjunto desde el punto de vista termodinámico y neurológico, y existen discrepancias científicas al respecto.

Nota:Imagen alusiva a la muerte tomada de la página www.elconfidencial.com

Teniendo en cuenta lo anterior y muchos otros conceptos (tanto teóricos como culturales), investigadores de la Universidad de Anglia Oriental, han usado datos médicos anónimos para crear la aplicación Mylongevity, que calcula la esperanza de vida, reza un comunicado en el sitio web de la institución. Aunque aclaran que el resultado no puede sustituir los consejos médicos, sí ayudaría a entender cómo distintos factores pueden afectar a este indicador.

La calculadora se basa en un estudio sobre la expectativa de vida, que incluye datos sobre la salud de 110.000 personas sanas, residentes de Inglaterra y Gales, que alcanzaron los 60 años entre los 1900 y 2000, con información actualizada una vez cada seis meses durante 25 años. Además, usaron información sobre expectativa de vida de la población en general, publicada por las Oficinas Nacionales de Estadística.

Tiempo y Muerte - Imagen ilustrativa (Tomada de https://culturacientifica.com/2017/07/16/una-buena-muerte/)

"Los resultados de nuestro análisis se traducen en expectativas de vida para 648 diferentes perfiles de riesgo, que se basan en la edad, el sexo y el código postal".

La lista de factores de riesgo que usaron incluye hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, IMC (índice de masa corporal), el riesgo de un evento cardíaco en 10 años, estatus de fumador y el uso de estatinas (fármacos para disminuir el colesterol).

El sitio del proyecto advierte que la calculadora ofrece el resultado de un ciudadano promedio, con las características demográficas y médicas similares a las del usuario, pero que cada persona tiene factores individuales que afectarían su expectativa de vida.

El estudio aclara que los residentes de un territorio fuera de Inglaterra y Gales, o menores de 60 años, tienen que interpretar el resultado de la calculadora con precaución.

Sin embargo, una de las conclusiones de la investigación es que la aplicación ayudaría a reflexionar sobre los hábitos de cada uno, aseguran. "Puede ayudar a la gente a mejorar su expectativa de vida haciendo cambios saludables". concluyen los investigadores.

Fuente: Actualidad rt, El Confidencial, Universidad de Anglia Oriental, Cultura Científica

Archivado en: Ciencia, Cultura y Sociedad, Otros, Tecnología

Frase del día

"La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin"
— Pitágoras

Imagen destacada