El sorprendente vuelo de más de 5 horas y 170km que puede realizar el Cóndor de los Andes

2020-07-15 19:26:13

El Cóndor de los Andes, también cóndor de los Cerros, cóndor Andino, o cóndor (Vultur gryphus)​ es una especie de ave de la familia Cathartidae que habita en América del Sur.

El orden al que pertenece su familia se encuentra en disputa. Se extiende por la cordillera de los Andes, cordilleras próximas a ella y las costas adyacentes de los océanos Pacífico y Atlántico. Es el ave no marina de mayor envergadura del planeta, no posee subespecies​ y su nombre procede del quechua kuntur.

Esta hermosa ave tiene las siguientes características:

  • Es de gran tamaño, puede alcanzar los tres metros
  • Plumaje negro en la mayor parte de su cuerpo y blanco alrededor del cuello y en partes de las alas.
  • La cabeza carece de plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo con el estado emocional del ave.
  • A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.
  • Es un ave carroñera.
  • Alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años de edad.
  • Anida entre los 1000 y 5000 msnm, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles.
  • Su tasa de reproducción muy baja; se espera que al menos ponga un huevo cada dos años.
  • Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de setenta y cinco años en cautiverio.
  • Para entender como esta ave puede tener un vuelo de más de 170km y 5 horas de duración, se le practicó un seguimiento continuo de alta frecuencia donde se revela cómo permanece en vuelo y por qué casi nunca aterriza.

    Cabeza del cóndor de los Andes

    Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Swansea; y de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), han recopilado datos de alta frecuencia de aves silvestres para revelar cómo los cóndores andinos utilizan las corrientes de aire para mantenerse en el aire durante horas, recurriendo al aleteo durante solo un 1,3 % del tiempo de vuelo, informa el comunicado del Instituto Max Planck.

    La investigación, muestra hasta qué punto los cóndores pueden mantenerse en vuelo a gran altitud y conservar energía mientras buscan su comida en el suelo.

    De 2013 a 2018, los investigadores siguieron la pista a ocho cóndores andinos cerca de Bariloche, Argentina, lo que lograron fijando registradores de vuelo capaces de detectar cada vez que baten las alas durante el vuelo. El propósito de este ejercicio fue medir los efectos de diferentes condiciones climáticas en el vuelo del cóndor.

    Cóndor Andino

    Los datos recopilados han mostrado que el 75 % del aleteo se produce cuando los cóndores despegan. Esto apunta a un gran costo físico para las aves y una buena razón para evitar aterrizajes y despegues innecesarios.

    Los vuelos casi sin aleteo fueron registrados cuando las condiciones eran tranquilas y ventosas, pero las aves tuvieron que 'esforzarse' por las madrugadas, cuando las ráfagas de viento cálido o corrientes ascendentes térmicas comenzaron a formarse y elevarse muy lentamente.

    Ahora los investigadores se plantean comprender la toma de decisiones durante el vuelo de los cóndores y cómo pueden rebotar sin esfuerzo de una corriente ascendente térmica a la siguiente. Al mismo tiempo, la nueva investigación podría explicar cómo los primeros dinosaurios aviares como Archaeopteryx, , podrían haber volado sin tener que utilizar demasiada energía.

    Símbolo político y social

    El cóndor de los andes, es un símbolo nacional de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, teniendo un importante rol en el folclore y la mitología de las regiones andinas de Sudamérica. Ha sido declarado como el ave nacional de Colombia desde su aparición en el escudo nacional, en 18346​, además de ser declarado ave insigne en otros países como Argentina y Chile

    Es considerada como un patrimonio cultural y natural de Sudamérica. Se encuentra en peligro de extinción ya que sufre la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados o de los propios cebos envenenados colocados ilegalmente por cazadores y ganaderos.

    Fuente: Actualidad rt, Max Planc Institute, Wikipedia, Universidad Nacional de Comahue, Universidad de Swansea, Proceedings of the National Academy of Sciences,

    Archivado en: Ciencia, Tecnología

Frase del día

"En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire"
— Woody Allen

Imagen destacada