¿Qué son y cómo funcionan los falsos recuerdos?

2020-06-08 21:58:23

Un recuerdo falso es un recuerdo de un evento que no ocurrió o una distorsión de un evento que ocurrió, según se puede saber por hechos corroborables externamente. Para que los recuerdos sean útiles, tienen que estar bien formados durante un suceso, es decir, tienen que reflejar con precisión lo que realmente sucedió".

"Sin embargo, en el mundo real es probable que muchos recuerdos sean inexactos, especialmente en situaciones en las que la experiencia fue breve, repentina o muy emotiva, como puede ocurrir a menudo durante un trauma. Los recuerdos inexactos también pueden ocurrir cuando la memoria está mal codificada, potencialmente como resultado de sutiles diferencias en la forma en que cada persona procesa la memoria o a causa de enfermedades como el Alzheimer o la demencia".

Los resultados resultados son emocionantes porque muestran que los mecanismos de actualización de la memoria que se activan tras el recuerdo pueden refinarlos y mejorarlos. Sorprendentemente, encontramos que el mismo proceso puede, en algunas circunstancias, llevar a una actualización incorrecta de la memoria. También identificamos un mecanismo molecular, llamado reconsolidación, que podría estar mediando este proceso. Esto sugiere que podríamos ser capaces de dirigir terapéuticamente tales mecanismos de actualización para tratar los trastornos de la memoria y la ansiedad donde la formación de la memoria es pobre, comentan los investigadores.

El estudio de 6 años de duración muestra que el mismo mecanismo que actualiza los malos recuerdos también puede distorsionarlos gravemente si ello ocurre en una situación equivocada.

Estos resultados podrían ser útiles para comprender la falibilidad de la memoria en la vida cotidiana; el miedo y los trastornos de la memoria, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y las situaciones en las que una memoria precisa es esencial, como durante el testimonio de los testigos en los tribunales.

"Aunque estos resultados provienen de estudios en ratones, es probable que esta investigación se aplique a muchos animales con cerebros desarrollados, incluyendo otros mamíferos y humanos. También podrían relacionarse con las demencias, en las que el principal problema relacionado con la memoria es una aparente incapacidad para formar nuevos recuerdos precisos. ¿Por qué la memoria es falible? Nuestro estudio sugiere que cuando un individuo forma una memoria deficiente, el cerebro la reactiva en una situación similar y luego la actualiza. A veces un recuerdo mal formado puede ser reactivado erróneamente en una situación similar, pero irrelevante. El cerebro puede entonces actualizar el recuerdo de esa situación irrelevante, haciendo que el recuerdo se vuelva incorrecto, en lugar de crear un recuerdo nuevo y completamente diferente de la nueva situación".

Fuente: NCYT Amazings, Wikipedia

Archivado en: Otros

Frase del día

"El talento solo no basta para hacer un escritor. Detrás del libro debe haber un hombre"
— Ralph Waldo Emerson

Imagen destacada