Asteroide de 150 metros de diámetro se acerca a una velocidad de 61.956 kilómetros por hora

2019-11-25 22:31:44

La Agencia Espacial rusa Roscosmos anunció la detección de un asteroide hasta ahora desconocido que se está acercando a la Tierra.

El hallazgo se produjo el pasado 6 de noviembre mediante un complejo optoelectrónico situado en una zona rural de la provincia de Amur, en el Lejano Oriente ruso, durante unas labores programadas de observación como parte de un protocolo de monitoreo de situaciones de riesgo en las cercanías de nuestro planeta.

Según los análisis, el cuerpo celeste se encuentra en una órbita heliocéntrica —alrededor del Sol— y fue detectado durante su intervalo de mayor cercanía a la Tierra, a una distancia de su centro de 139.410 kilómetros. Se mueve con un período de traslación de 2,89 años y se estima que su diámetro oscila entre los 10 y 15 metros.

Una revisión en la base de datos de la Unión Astronómica Internacional corroboró que se trata de un nuevo asteroide sin observaciones previas y que "se está acercando periódicamente". Además, el 8 de noviembre se obtuvieron también confirmaciones de su presencia desde los observatorios de Great Shefford (Reino Unido) y Westfield (EE.UU.).

El asteroide descubierto este año y bautizado 2019 VF1 se acercará a nuestro planeta a las 4:09 GMT de este 26 de noviembre, según las estimaciones de la NASA, que lo ha catalogado oficialmente como un "objeto cercano a la Tierra".

La roca espacial, que mide entre 66 y 150 metros de diámetro, pasará a más de 5 millones de kilómetros, lo que equivale a 13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Para todos aquellos interesados en la información de este evento; pueden consultar los siguientes enlaces

NEO Earth Close Approaches

Jet propulsion laboratory

El asteroide se moverá a una velocidad de 61.956 kilómetros por hora, que, como señalan algunos medios, supera más de 60 veces la velocidad máxima de un avión Boeing 747. Se prevé que el 2019 VF1 vuelva a pasar cerca de nuestro planeta en noviembre de 2026.

Más noticias sobre impactos por asteroides

Una investigación realizada por la Universidad Estatal de San Petesburgo, Rusia, reveló que un asteroide podría ocasionar el fin de la humanidad al impactarse contra el planeta Tierra.

De acuerdo con el estudio, el meteorito, llamado “Apofis 99942”, se impactaría con nuestro planeta a una velocidad de 37 kilómetros por hora; el catastrófico hecho sería en el año 2068.

Sin embargo, la agencia estadounidense, NASA publicó un mensaje en el que aseguró que existe una entre 250 mil posibilidades para que “Apofis 99942” termine con el fin de la humanidad en 2068.

Fuente: Actualidad rt, NASA, Diario Uno

Archivado en: Ciencia

Frase del día

"Únicamente la desgracia da mirada profunda y extensa para la realidad del mundo"
— Stefan Zweig

Imagen destacada

Reto del día

Ajedrez en línea