Motor eléctrico molecular

2023-01-22 21:14:25

La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano-escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano-escala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Investigadores de la Universidad del Noroeste en Estados Unidos, han fabricado un nuevo motor eléctrico de tamaño molecular. Este motor podía convertir la energía eléctrica en movimiento unidireccional, a escala molecular.

Los investigadores utilizaron una arquitectura química que utiliza electrones para accionar eficazmente un motor molecular, de modo muy parecido a un motor de tamaño convencional, como el de un coche. Aunque este campo de la química está en pañales, los científicos predicen que algún día estos diminutos motores serán de gran utilidad dentro del cuerpo humano para fines médicos.

Con un tamaño de solo 2 nanómetros, el motor molecular es el primero de su tipo que resulta apto para su fabricación industrial en grandes cantidades.

Nota:El diagrama muestra la estructura molecular del nuevo motor eléctrico. (Imagen: Northwestern University)

El motor es fácil de fabricar, funciona con rapidez y no produce residuos.

Anteriormente, otros motores eléctricos de una sola molécula ya fueron inventados, pero requieren condiciones de funcionamiento muy exigentes, como el uso de un vacío riguroso, y además producen residuos.

Los detalles técnicos del motor se publicaron en la revista académica Nature, bajo el título “An electric molecular motor”.

Fuente: Noticias de la Ciencia, wikipedia, Nature

Archivado en: Tecnología

Frase del día

"No pidas a la divinidad, lo que no puedas conservar una vez obtenido"
— Demófilo

Imagen destacada