Premio Nobel en literatura 2022

2022-10-13 14:48:18

La escritora francesa de 82 años ha sido galardonada con el Nobel de Literatura por 'la valentía y la agudeza clínica con las que desvela las raíces, extrañezas y restricciones colectivas de la memoria personal'.

Gracias su estilo directo y analítico a ha creado un mundo completamente universal, el jurado a explicado que la francesa merece el galardón por 'la valentía y la agudeza clínica con las que desvela las raíces, extrañezas y restricciones colectivas de la memoria personal'.

Considerada por muchos como la gran dama de las letras francesas, la mayoría de la crítica coincide en que en la literatura de Annie Ernaux no existe un ápice de autocensura. Nació y creció en un pequeño pueblo normando, estudió literatura y se dedicó a la docencia. Publicó su primera novela a los 34 años, en 1974 (Les armoires vides) y pronto dirigió el foco de sus obras hacia temas más autobiográficos.

Las obras de su vida

Obras de Annie Ernaux

Algunos de sus libros más famosos son Une femme (1981), donde explica la vida de su madre, La place (1983), en la que narra el progreso social de sus padres o La femme gelée, sobre su infancia y la relación son sus padres. En El acontecimiento (2000) publicado por Gallimard, habla sin tapujos de la experiencia personal de una mujer que enfrenta la decisión de abortar en un sociedad donde todavía supone un tabú y un delito, y en L'usage de la photo (2005) relata una historia de amor marcada por el cáncer de mama que ella misma padeció.

Su última obra, publicada en 2022, es El hombre joven.

Annie Ernaux

Nacimiento: 1 de septiembre de 1940, Lillebonne, Francia

Residencia en el momento de la adjudicación: Francia

Motivación del premio: “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, extrañamientos y frenos colectivos de la memoria personal”

Anuncio del premio

Fuente: Nobel Prize, National Geographic

Archivado en: Cultura y Sociedad

Frase del día

"No pidas a la divinidad, lo que no puedas conservar una vez obtenido"
— Demófilo

Imagen destacada