Colombia gira a la Izquierda: Gustavo Petro Presidente

2022-06-24 20:09:50

Es un día de fiesta para el pueblo; que festeje la primera victoria popular

Los resultados preliminares del preconteo electoral de la Registraduría Nacional de Colombia revelaron que el candidato Gustavo Petro , del Pacto Histórico, es el nuevo presidente electo, tras derrotar en las urnas a su contrincante Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción.

De esta manera, con el 100% de las mesas informadas, el político de izquierda, con el 50,44%, está obteniendo la ventaja sobre Hernández, quien acumula 47,31% de forma parcial.

"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria", comentó en sus redes sociales el candidato ganador tras conocer los resultados preliminares.

Petro, de 62 años y exalcalde de Bogotá, va acompañado de Francia Márquez, como candidata a la vicepresidencia. En la primera vuelta, que se celebró el pasado 29 de mayo, esta dupla fue la más votada, consiguiendo el 40,32 % de los votos (8.527.768 sufragios).

Por su parte, el independiente Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, tiene como candidata a la vicepresidencia a Marelen Castillo. En la primera vuelta, la fórmula alcanzó el 28,15 % de los sufragios (5.953.209 votos).

A las 16:00 (hora local) de este domingo se cerraron las 102.152 mesas habilitadas en los centros de votación en Colombia y el exterior. A partir de ese momento, comenzó el preconteo o escrutinio de mesa. Del mismo modo, se inició el escrutinio general que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral y cuyo resultado definitivo se conocerá en las próximas horas.

El preconteo tiene carácter informativo y carece de valor jurídico vinculante, mientras que el escrutinio general, que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral (CNE), arrojará el resultado oficial que podrá conocerse en los próximos días.

El saliente mandatario de Colombia, Iván Duque, afirmó que llamó al abanderado del Pacto Histórico para "felicitarlo como presidente electo de los colombianos". Del mismo modo, adelantó que acordaron una reunión "en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente".

Hernández también felicitó a Petro, y le instó a que cumpliera con su programa en lo referente a la lucha contra la corrupción. "Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio", indicó el candidato de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción.

El periodista y analista político, Romain Migus, afirmó que Petro tiene un plan de gobierno ambicioso para realizar un cambio sistemático de las causas que hicieron que Colombia "sea un país sumamente desigual con muy poco acceso a los servicios públicos". Asimismo, recordó que el Pacto Histórico no tiene la mayoría en el Legislativo, por lo que le será difícil poner en marcha su proyecto de “cambio radical” en el país.

Propuestas de su Gobierno

Entre las principales propuestas para el período 2022-2026 está un "nuevo contrato social" y un cambio del modelo económico, que incluye una reforma tributaria y agrícola, esta última se considera una deuda histórica en Colombia.

Del mismo modo, plantea prohibir el 'fracking' —una cuestionada técnica para la extracción de hidrocarburos—, promovida sin éxito por sus antecesores, y realizar transformaciones en la matriz energética. Del mismo modo, busca impulsar los derechos de las mujeres, hacer reformas en las Fuerzas de Seguridad, cumplir con el Acuerdo de Paz alcanzado con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y reestablecer las relaciones con Venezuela, rotas desde 2019 por Caracas como reacción al apoyo de Duque al exdiputado Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" .

Petro recibe a un país signado por la violencia, con 39,3 % de la población en la pobreza, un récord de producción de cocaína y el reclamo del cumplimiento del Acuerdo de Paz en medio de altos índices de homicidios de líderes sociales y exguerrilleros en las zonas rurales del país donde operan distintos grupos armados.

En cuanto a la posibilidad de maniobrabilidad política, aunque el Pacto Histórico se posicionó en el Congreso como la segunda fuerza más votada en los pasados comicios de marzo, después del tradicional Partido Liberal, no cuenta con la mayoría, por lo que, se estima, que tendría que buscar pactar con otros grupos y organizaciones.

Primeras Reacciones

Desde que se conocieron los resultados; estas son las primeras reacciones a la victoria de Gustavo Petro:

  • Mandatarios de diferentes países felicitan a Gustavo Petro por su victoria en las elecciones.
  • ELN anuncia su disposición a reanudar los acuerdos de paz con el Gobierno de Petro.
  • Vargas Llosa dice que los colombianos "votaron mal" y considera la victoria de Petro como un "accidente enmendable".
  • Renuncia el embajador de Colombia en EE.UU. tras el triunfo de Petro en las presidenciales.
  • El secretario de Estado de EE.UU. mantiene una conversación telefónica con Petro y le felicita por su triunfo en las presidenciales de Colombia
  • Correa considera "milagroso" el triunfo de la izquierda en Colombia con el "exguerrillero" Gustavo Petro.
  • Gustavo Petro conversa con Biden y apuesta a una relación diplomática con EE.UU. "más intensa y normal".
  • Gustavo Petro anuncia que se comunicó con el Gobierno de Venezuela para hablar de la apertura fronteriza.
  • Una facción de las disidencias de las FARC pide a Gustavo Petro "dialogar para frenar la guerra" en Colombia.

Fuente: Actualidad rt, El Tertuliadero

Archivado en: Política

Frase del día

"No pidas a la divinidad, lo que no puedas conservar una vez obtenido"
— Demófilo

Imagen destacada